Remedios que reaccionan con Alimentos

remedios y alimentos

Así como existen remedios que reaccionan con la exposición solar, también existen remedios que reaccionan con algunos alimentos, bebidas e incluso el consumo de tabaco. Lo que comemos y tomamos puede evitar que el medicamento sea eficaz, provocar reacciones adversas o darse que el medicamento haga que nuestro cuerpo no absorba nutrientes importantes. Lo anterior te puede pasar con remedios que sean con o sin receta. Algunos alimentos pueden evitar que el medicamento sea eficaz o el medicamento puede evitar que el cuerpo absorba nutrientes importantes.

Ciertos remedios pueden verse afectados no sólo por lo que comemos sino también por la cantidad que comemos. También puede ocurrir que ciertos remedios reacciones con otros, por eso es recomendable leer las recomendaciones y precauciones que aparecen en las etiquetas de los remedios, y preguntar siempre a tu doctor.

Algunos ejemplos de Remedios que reaccionan con Alimentos

  1. Los suplementos alimentarios como los multivitamínicos pueden reaccionar con algunos medicamentos, siempre pregunta a tu doctor antes de tomarlos mezclados.
  2. No tomes medicamentos con bebidas calientes porque el calor podría destruir la eficacia de tus remedios.
  3. Si tomas antihistamínicos (para sintomas de resfriados y alergias), no los debes mezclar con alcohol, sedantes o tranquilizantes, ya que puedes experimentar mucho sueño y disminuirán tus capacidades mentales y motrices.
  4. La insulina, los esteroides y ciertos tipos de antihistamínicos pueden causar más hambre de lo normal.En cambio, los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de cáncer generalmente lo contrario, admás de náuseas y vómitos.
  5. El aceite mineral que se usa para el estreñimiento evita la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
  6. Alimentos ricos en vitamina C (naranja, kiwi, pomelo, limón, etc), promueve la absorción de hierro.
  7. La tetraciclina es un buen ejemplo de un grupo de antibióticos relacionados entre sí y clasificados como «ciclinas,» cuya absorción queda significativamente reprimida por la leche y los productos lácteos.
  8. Los antiácidos, están contraindicados en personas con intolerancia a la lactosa.
  9. El Lanoxin (para la insuficiencia cardíaca y presión arterial) se ve afectado cuando consumimos caramelos de regaliz (dulce con una textura similar a la goma), aumentando el riesgo de toxicidad de Lanoxin.
  10. Muchos tipos de remedios pueden verse afectados por el consumo de pomelo, ya que contienen químicos denominados furanocumarinas, que afectan la forma en que el metabolismo del cuerpo sintetiza los fármacos antes de que pasen al flujo sanguíneo. Al impedir esta descomposición normal de los fármacos, las furanocumarinas pueden en efecto causar la sobredosis de un medicamento y efectos secundarios más graves, incluso trastornos del ritmo cardíaco, insuficiencia renal, degradación del tejido muscular, dificultad al respirar y coágulos en la sangre.
  11. En el caso de estimulantes, se debe limitar el uso de alimentos, bebidas y otras medicinas que contengan cafeína, ya que podría causar nerviosidad, irritabilidad, insomnio y en ocasiones acelerar los latidos del corazón.
  12. Cantidades excesivas de chocolate pueden interferir con el tratamiento para la depresión. La cafeína que se encuentra en el chocolate también puede interactuar con fármacos estimulantes como el Ritalin (metilfenidato), aumentando su efecto, o pueden reducir el efecto de los fármacos hipnóticos como por ejemplo el Ambien (zolpidem).
  13. Las bebidas alcohólicas reaccionan con casi todos los medicamentos. Puede causar mareos, vómitos, dolores de cabeza, sueño, desmayos y falta de coordinación, además de ponerle en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas cardíacos y dificultad al respirar. También, el alcohol puede hacer que un medicamento pierda su efectividad parcial o completamente, o puede volverlo dañino o tóxico para su cuerpo.
  14. Remedios broncodilatadores para tratar el asma no deben mezclarse con café, ni alimentos que contengan cafeína, ya que podrías sufrir excitabilidad, nerviosismo y un ritmo cardíaco rápido.
  15. Los antidepresivos son peligrosos cuando se mezcla con ciertos tipos de quesos, el vino tinto, cerveza o bebidas que contengan tiamina.
  16. La eficacia de la penicilina y otros antibióticos disminuye cuando se mezcla con los jugos de frutas ácidas.
  17. Los analgésicos (aspirina, ibuprofeno, paracetamol, etc) no deben mezclarse con bebidas alcohólicas
  18. Si tomas inhibidores ECA (inhibibidores de la enzima conversora de angiotensina), debes evitar consumir grandes cantidades de potasio (plátano, naranjas, vegetales de hojas verdes y sustitutos de sal con potasio)
  19. Si estás tomando medicamentos anticoagulantes tal como la warfarina, debes evitar comer arándanos y alimentos con alto contenido de vitamina K (brócoli o repollo), dado que pueden reducir los efectos del medicamento.
  20. Si tienes una infección y te recetaron un antibiótico llamado ciprofloxacino (antibiótico del grupo de las quinolonas), debes evitar tomarlo con productos lácteos o jugos con calcio adicionado.
  21. La tetraciclina (antibiótico) se ve afectada en su absorción cuando se consume con leche y sus derivados.
  22. Los medicamentos para el tratamiento de dolores y fiebre

    como acetaminofén se absorben mejor cuando

    se toman con el estómago vacío.

 

Información de Las Interacciones de Medicamentos
Clases

Información de Las Interacciones de Medicamentos

REDUCIDOR DE ÁCIDOS RECEPTOR DE H2 ANTAGONISTAS
(medicinas para evitar o aliviar la acidez asociada con la indigestión y la acidez estomacal)
Para productos conteniendo cimetidina, consulte con su médico o farmacéutico antes de usarlos si usted:

  • está tomando teofilina (medicina oral para el asma), warferina (medicina anticoagulante) o fenotoína (medicina para convulsiones)
ANTIÁCIDOS
(medicinas para aliviar la acidez de la indigestión y/o la acidez estomacal)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted es:

  • persona alérgica a la leche y sus productos o si la medicina contiene más de 5 gramos de lactosa en una dosis diaria máxima
  • está tomando una medicina recetada por su médico

Consulte con un médico antes de tomar un antiácido si usted:

  • sufre de los riñones
ANTIEMÉTICOS
(medicinas para la prevención o el tratamiento de náusea, vómito o vértigo asociado con náuseas o mareos)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted:

  • usa sedativos o tranquilizantes

Consulte con un médico antes de usarlos si usted tiene:

  • un problema de las vías respiratorias como enfisema o bronquitis crónica, glaucoma o dificultad para orinar causada por la dilatación de la glándula de la próstata

Mientras use estos productos:

  • evite las bebidas alcohólicas
ANTIHISTAMÍNICOS
(medicinas que alivian temporalmente la nariz goteante o reducen el estornudo, la comezón dela nariz, la garganta y los ojos, causados por la fiebre del heno y otros problemas respiratorios)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted está tomando:

  • sedativos o tranquilizantes
  • alguna medicina recetada para la presión arterial alta o para la depresión

Consulte con un médico antes de usarlos si usted sufre de:

  • glaucoma o tiene dificultad para orinar causada por la dilatación de la glándula de la próstata
  • problemas respiratorios como enfisema, bronquitis o asma.

Cuando use estos productos:

  • el alcohol, los sedativos y tranquilizantes pueden aumentar la somnolencia
  • evite las bebidas alcohólicas
ANTITUSÍGENOS (MEDICINA PARA LA TOS)
(medicinas que reducen temporalmente la tos causada por una irritación menor de la garganta y los bronquios, como consecuencia de un catarro)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted está:

  • tomando sedativos o tranquilizantes

Consulte con un médico antes de usarlos si usted tiene:

  • glaucoma o dificultad para orinar causada por la dilatación de la glándula de la próstata
BRONCODILATADORES
(medicinas para la falta de respiración, opresión del pecho y jadeo como consecuecia del asma bronquial)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted:

  • sufre de enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedad de la tiroides, diabetes o dificultad al orinar debido a la dilatación de la glándula de la próstata
  • ha sido hospitalizado alguna vez por el asma o está tomando alguna medicina recetada contra el asma
LAXANTES
(medicinas para el alivio temporal del estreñimiento)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted tiene:

  • enfermedad de los riñones y el laxante contiene fosfatos, potasio o magnesio
  • dolores de estómago, náusea o vómito
DESCONGESTIONANTES DE LA NARIZ
(medicinas usadas como alivio temporal de las congestiones nasales causadas por los resfríos o catarros, fiebre del heno y otras alergias del tracto respiratorio superior)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted:

  • tiene enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedad de la tiroides, diabetes o dificultad para orinar debido a la dilatación de la glándula de la próstata
PRODUCTOS PARA REEMPLAZAR LA NICOTINA
(medicinas que reducen los síntomas causados por la separación asociada con dejar de fumar, incluyendo el deseo por la nicotina)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted:

  • tiene la presión arterial alta y no la controla con medicinas ha sufrido enfermedades del corazón o recientemente ha tenido un ataque cardíaco o el latido de su corazón es irregular ya que la nicotina puede aumentar su actividad cardíaca

Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted:

  • está tomando una medicina recetada para la depresión o asma (puede que necesite un ajuste de su dosis), o está usando una medicina recetada sin nicotina para dejar de fumarNo use:
  • si usted continúa fumando, mascando tabaco, inhalando tabaco en polvo o usando otros productos que contienen nicotina
AYUDAS PARA DORMIR DURANTE LA NOCHE
(medicinas para aliviar el insomnio ocasional)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlas si usted: 

  • toma sedativos o tranquilizantes

Consulte con un médico antes de usarlas si tiene:

  • algún problema respiratorio como enfisema o bronquitis crónica
  • glaucoma
  • dificultad para orinar causada por dilatación de la glándula de la próstata

Cuando use este producto:

  • Evite las bebidas alcohólicas
ANALGÉSICOS
(medicinas para el alivio temporal de dolores menores del cuerpo, pequeñas molestias y jaquecas)
Antes de tomarlos consulte con un médico si usted:

  • consume tres o más bebidas alcohólicas al día

(Los siguientes ingredientes se encuentran en diferentes analgésicos obtenibles sin receta médica:  acetaminofeno, aspirina, ibuprofen, ketoprofen, salicilato de magnesio y naproxen. Es importante leer la etiqueta de los productos calmantes de dolores, para aprender acerca de las advertencias de las diferentes interacciones de cada ingrediente.)

ESTIMULANTES
(medicinas que ayudan a renovar la agudeza mental o estado de vigilancia durante la fatiga o somnolencia)
Usando este producto:

  • limite el uso de alimentos, bebidas y otras medicinas que contienen cafeína — demasiada cafeína puede causar nerviosidad, irritabilidad, insomnio y en ocasiones acelerar los latidos del corazón
  • tenga en cuenta que la dosis recomendada de este producto contiene tanta cafeína como una taza de café
PRODUCTOS DE USO EXTERNO PARA EL ACNÉ
(medicinas de aplicación local para el tratamiento del acné)
Usando estos productos:

  • sequedad acrecentada o irritación de la piel puede ocurrir inmediatamente después de usar este producto, o si usted usa otros productos similares para el acné al mismo tiempo. Si esto ocurre, sólo una medicina debe ser usada a menos que su médico decida lo contrario

Fuentes. http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/ucm079505.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title