Remedios caseros para la hinchazón

Que sensación más desagradable la de estar hinchado, sientes un malestar general, pesadez, gases y problemas para ir al baño. La también llamada, distensión abdominal, es muy común entre las mujeres y puede tener diversos orígenes, aunque con frecuencia es provocada por mala alimentación, comer demasiado o incluso cuando combinamos ciertos alimentos. También se puede deber a un mal funcionamiento intestinal o enfermedades como la diverticulitis o la enfermedad de Crohn.

cirugia digestiva

Algunas causas de hinchazón son:

  • Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra.
  • Indigestión
  • Parásitos intestinales
  • Ansiedad y/o estrés
  • Gastritis
  • Estreñimiento
  • Infecciones intestinales
  • Deglución de aire como hábito nervioso.
  • Acumulación de líquidos en el abdomen
  • Síndrome de colon irritable
  • Intolerancia a la lactosa
  • Quistes en los ovarios
  • Oclusión intestinal parcial
  • Síndrome premenstrual
  • Miomas uterinos

¿Qué debemos evitar si sufrimos de hinchazón?

Para los que sufren de hinchazón por mala absorción de algún alimento, lo ideal siempre será identificar el o los alimentos que la producen, para poder evitarlos. En estos casos es recomendable preguntar a un doctor, ya que al eliminar alimentos necesarios en tu dieta, puede que necesites algún suplemento. Comer en exceso o comidas muy pesadas también son factores que debemos restringir. En el caso de personas que se hinchan por tragar aire, se deben evitar las bebidas con gas, no tomar bebidas con pajilla, masticar chicle o chupar caramelos y deben comer lentamente. Cuando la distención abdominal es producto del síndrome de colon irritable se debe aumentar el consumo de fibra en la dieta y disminuir el estrés.

Cuando la inflamación se debe a enfermedades como la gastritis, los quistes, o colon irritable, es recomendable acudir a tu doctor para que te de un diagnóstico y tratamiento correspondiente.

Algunos consejos para la hinchazón y el dolor de la zona abdominal

  • Evita el consumo de azúcar refinada y alimentos procesados: bebidas con gas, galletas, pasteles, productos enlatados, comida rápida, alimentos procesados en general. El azúcar refinada y sus derivados promueven una mala digestión, además de que ayuda a la proliferación de bacterias en los intestinos.
  • Realiza actividad física: cuando haces ejercicios abdominales, además de fortalecer tu musculatura,  ayudas a movilizar órganos internos como el hígado, los riñones y hasta los intestinos, ayudándote a que elimines mejor los desechos del organismo, a que asimiles mejor los alimentos y a que la sangre circule de manera apropiada.
  • Prueba infusiones con clavo de olor o canela: prueba tomando por las mañanas 20 gotitas de clavo de olor diluida en un vaso de agua, ayuda mucho con los gases que provocan la hinchazón. Tomar una infusión con canela luego de las comidas, favorece la digestión. Prepárala agregando un cucharadita de canela en polvo, en una taza de agua caliente, y dejando que repose durante 15 minutos.
  • Evita el estrés. Las tensiones y la ansiedad provocarán que te hinches, ya que no permiten asimilar los nutrientes de manera apropiada. Busca actividades que te relajen como practicar deporte, yoga o leer un libro.
  • Restringe alimentos grasos y/o muy salados: El sodio te hace retener líquidos y por ende te hinchas.
  • Toma mucha agua: el agua te ayudará a limpiar tu organismo y digerir correctamente los alimentos.
  • Aumenta la fibra en tu dieta
  • Come más yogurt: te ayudará con tu digestión gracias a sus bacterias que ayudan a proteger el estómago.
  • Consumir alimentos que tengan propiedades diuréticas: como los espárragos, apio o piña. Revisa una lista de alimentos con estas propiedades.
  • Prueba con tés de plantas medicinales naturales: como la manzanilla, el jengibre, la menta, hierba buena, salvia, el orégano o la albahaca.

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