Flores de Bach, salud física y emocional

flores de bach

Conozco a muchas personas que han probado, con excelentes resultados, las terapias con Flores de Bach, por lo que me pareció interesante saber un poco más de ellas y sus efectos en la salud física y emocional. Le pedí a Indira Guggisberg Singh, Terapeuta en Flores de Bach, que nos escribiera un artículo al respecto:

Las Flores de Bach son 38 esencias florales cuyas propiedades de sanación identificadas por el Dr. Bach (quien las descubrió) permiten abordar un sin número de enfermedades, dolencias y situaciones emocionales que se producen por diversas causas. Esta terapia es considerada tanto complementaria (en tratamientos farmacológicos) o alternativa (en lugar de usar la medicina tradicional).

Cada flor tiene sus características asociadas a un tipo de personalidad, lo que hace a cada una de éstas únicas, con sus aspectos positivos (cuando se está en equilibrio) y sus aspectos por pulir (cuando hay déficit o exceso de esa flor en nuestra personalidad al momento de consultar.)

Cada uno de nosotros tiene una flor característica, que es aquella qué más se acerca a una descripción de cómo somos y nos comportamos pero además, contamos con varias otras que pueden estar presentes en mayor o menor medida, dependiendo del momento que estemos viviendo y el motivo por el cual consultamos.

A nivel físico las consultas más habituales se centran en: Dolores de cabeza, insomnio, embarazo, menopausia, dificultades para concebir, agotamiento físico.

En el caso de dificultades a nivel emocional, los pacientes se tratan principalmente por estrés, depresiones (post parto, endógenas, por duelo, etc.), ansiedad (comer en exceso, morderse las uñas, etc.), angustia, déficit atencional e hiperactividad, situaciones traumáticas, crisis de Pánico, sobrepeso y trastornos de la alimentación.

Existe un tercer grupo de pacientes que busca a través de la terapia con Flores de Bach, avanzar en su camino de crecimiento personal. Consultan por una combinación floral que los ayude a trabajar diferentes aspectos que hoy les están impidiendo el poder seguir avanzando en este ámbito y que naturalmente están relacionados con su personalidad también.

Mediante una evaluación es posible identificar cuales serían las flores que más ayudarían al paciente en el momento particular en que se encuentra, dada la situación que está viviendo y por la cuál ha consultado. Esta evaluación se puede realizar presencial o también virtualmente (con la ventaja de poder acceder a la terapia sin traslados ni esperas en consulta).

El desafío de todo terapeuta es lograr identificar la causa raíz de lo que lleva a cada paciente a perder su equilibrio y derivar en una enfermedad o dificultad emocional. Esto resulta ser lo central en el éxito de un tratamiento terapéutico junto a la constancia y rigurosidad del paciente en tomar sus flores según la indicación y realizar junto a su terapeuta las reflexiones necesarias mes a mes para identificar evoluciones y estancamientos, razones que motivan el realizar (en caso de ser necesario) cambios en las flores que componen su preparado floral.

Caso práctico

Daniela tiene una hija de 4 años de edad. Su carácter inquieto, dominante y explosivo motiva a las tías del jardín a sugerirle a Daniela que lleve a la niña al neurólogo para una evaluación por déficit atencional e hiperactividad.

Daniela se aterra de solo pensar en la posibilidad que el médico le recete alguno de los conocidos fármacos para tratar el déficit atencional, que funcionan muy bien calmando a los niños para que no molesten en clases pero que reduce a niveles mínimos la capacidad de reaccionar y ser él mismo.

Ella me señala que quiere probar con esta terapia como alternativa y primera opción antes de pensar en llevarla al neurólogo. Luego de leer su relato de cómo se comporta su hija, desde hace cuanto tiempo, qué cambios se han producido últimamente en su entorno, etc. le entrego su primer preparado y mes a mes vamos conversando de sus avances. Después de 4 meses de tratamiento, Daniela me escribe las siguientes palabras:

Había escuchado y leído acerca de las flores de bach y su efecto en el manejo de las emociones de los niños y muchas amigas me las habían recomendado, así que cuando las tías del jardín me pidieron que llevara a mi hija al neurólogo consideré la posibilidad de probar esta terapia primero ya que las numerosas travesuras y la poca y casi nada obediencia de mi hija se me estaban escapando de las manos. A la semana de tratamiento vi un cambio significativo en mi pequeña: un cambio de “switch” total. Mi hija siempre ha sido inquieta, risueña y muy juguetona, hoy sigue siendo tan vivaz, pero con un carácter mucho más dócil y fácil de llevar, más obediente, más paciente, etc. Puedo disfrutar de sus travesuras, que aún las sigue haciendo, pero sin que eso se vuelva un tema incontrolable o excesivo, sino como la etapa normal de un niño. Las recomiendo 100%, porque además cada vez que tengo una inquietud o quiero enfocarme en canalizar algún aspecto de las emociones de mi pequeña, sé que mi terapeuta considerará eso en la próxima fórmula de las gotitas de Bach.

Indira Guggisberg Singh
Terapeuta en Flores de Bach
Celular:7-7577074
Correo: cikitsa@regalate.cl
Web: http://cikitsa.regalate.cl
Twitter: @cikitsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title