Factores a considerar al hacer ejercicio

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Eduardo Fuentes: Profesor de Educación Física con Magister en Alto Rendimiento. Profesor Universidad Andres Bello y Universidad Mayor, Head Coach SPEEDWORKS, Entrenador internacional de atletismo y Preparador físico selección nacional de Rugby y Hockey césped varones. Hoy nos cuenta de los factores a considerar al hacer ejercicio.

¿Existe alguna hora del día en que hacer deporte traiga más beneficios y por qué?

Si quieres realizar trabajos de fuerza el mejor horario es en las mañanas ya que existe un mejor ambiente hormonal anabólico en nuestro cuerpo. Además el cortisol (hormona del stress) esta mas bajo lo que genera un ambiente ideal. Si realizas actividades técnicas de deportes colectivos hemos visto que funcionan mejor en la tarde ya que existe mejor coordinación motora.

¿Qué recomendaciones le daría a alguien que quiere iniciarse en el deporte?
Mis recomendaciones es que hagan una actividad divertida , desafiante y que genere objetivos a corto mediano y a largo plazo. Es muy importante cuidar su salud y hacer una actividad básica y ir paso a paso buscando nuevos desafíos, por lo tanto ideal es que estén con profesionales de la actividad calificados que orienten de buena forma su camino.

¿Debe cambiar la dieta cuando comenzamos a hacer ejercicios?
Lo importante es revisar su dieta con un especialista ya que el éxito esta en el equilibro no se trata de dejar de comer sino saber qué, cómo y cuánto comer.

¿Las zapatillas pueden afectar nuestro rendimiento? ¿Cuáles son las recomendaciones?

Las zapatillas son nuestros neumáticos por lo tanto lo primero es saber que tipo de pie tiene la persona que puede ser pronador, supinador o neutro y con esto ya tenemos bastante información. Además saber que objetivo tiene con la zapatilla es decir si la va a usar para trotar, entrenar gimnasio o treking son todas zapatillas diferentes hechas con materiales específicos para cada actividad.

¿Cuál es el beneficio de los entrenamientos funcionales versus los entrenamientos que conocemos?
El beneficio es que entrenas al cuerpo en su totalidad teniendo una metodología y objetivos claros sesión a sesión, lo que personaliza el trabajo y los beneficios están a la vista en el cuidado y progresión de cada alumno. Por lo tanto el entrenamiento funcional no es una moda, es un método de entrenamiento inteligente, progresivo, eficiente, entretenido, individual y especifico.

¿Cómo se pueden evitar las lesiones deportivas?
Las lesiones se evitan entrenando de forma inteligente con profesionales adecuados que oriente su trabajo en un periodo de adaptación y luego con trabajos progresivos. Las lesiones se producen generalmente por sobrecargas y actividades no apropiadas.