Diferencia entre Hidratar y Humectar

Antes de analizar la diferencia entre Hidratar y Humectar existen un par de cosas sobre la piel que debemos entender. La piel está formada por un 75% de agua, elemento fundamental para la salud y belleza. Si tu piel no está lo suficientemente hidratada, pierde su elasticidad, luminosidad, y empiezan a aparecer las arrugas. Con el paso de los años, la piel pierde su capacidad para mantener el agua en el interior de las células y en la superficie de la piel.
La piel posee 3 capas: la hipodermis, la dermis y la epidermis. Una piel sana es aquella que contiene agua suficiente en cada capa.
diferencia entre hidratar y humectar
El nivel de agua en la piel está afectada por factores internos (carencia de vitaminas, mala alimentación o envejecimiento) y factores externos (viento, rayos UV, calefacción, aire acondicionado, uso de detergentes, o el tabaco) Para mantener nuestra piel sana, debemos mantener el porcentaje de agua que necesita. ¿Pero cómo lo logramos? ¿Con un hidratante o con un humectante? ¿Cuál es la diferencia entre ambos?
Productos Humectantes:
Un humectante es una sustancia que absorbe o ayuda a retener la humedad, actuando como una barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que esta contiene. Un humectante, también ayuda a captar agua del medio ambiente, integrándola a la superficie cutánea, restableciendo el manto ácido de la piel* y protegiéndola del medio ambiente.
La cremas humenctantes son ricas en sustancias que son capaces de retener la humedad en la superficie, para que la piel conserve su humedad natural.
  • Glicerina
  • Urea
  • Alantoína
  • Pantenol
  • Propilenglicol
*Manto Ácido de la piel: es la barrera que previene la perdida de agua, evita la absorción de sustancias tóxicas, enfermedades e infecciones. Este manto posee una acidez o PH de 5.5, que le otorga propiedades antimicrobianas, para protegerse de bacterias, virus y hongos.
cremas hidratantes - realmente hidratan
Productos Hidratantes
Una crema hidratante contiene sustancias que imparten o restaura el agua de la piel, aportando la cantidad de agua que necesita la célula para sus funciones metabólicas. Es el agua que aporta la sangre a la piel, junto con el oxígeno y los nutrientes. Los hidratantes actúan en las capas profundas de la piel y pueden ser simples o complejas. Las simples son a base de lanolina y aceites vegetales, y las compuestas contienen sustancias activas, como vitaminas, sales y minerales. Se aconseja usar las hidratantes simples a partir de los 20 años y las complejas a partir de los 30.
Los principios activos de las cremas o lociones hidratantes, son:
  • Aminoácidos especiales
  • Lactato de sodio
  • Urea
  • Alantoina
Los hidratantes devuelven flexibilidad a la piel evitando el resecamiento que producen los factores internos y externos.
piel-seca-cuidados
Usos de Humectantes e Hidratantes
Para el uso de hidratantes, se recomienda la orientación de un profesional para que este determine el grado de sequedad, sus causas y posibles consecuencias, para así establecer el tratamiento adecuado.
Por otra parte, también encontramos los productos emolientes, sustancias que se utilizan para proteger la piel y combatir la sequedad. Muchas veces los emolientes son catalogados como hidratantes, sin embargo, los especialistas establecen diferencias entre estos dos, ya que los emolientes devuelven la flexibilidad a la piel, mientras que los hidratantes restituyen el agua de constitución perdida por diferentes causas.
Por lo regular las cremas humectantes completas traen compuestos hidratantes y emolientes.
A partir de los 20 años se recomienda comenzar por humectar la piel para prevenir. A partir de los 25 años, es necesario humectar a diario, después de limpiar la piel y usar hidratantes o humectantes como base de maquillaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title