Beneficios para la salud al comer Yogurt

yogurt
Para mi gusto, hay pocos alimentos tan ricos y a la vez tan sanos. Hay tantas cosas que se pueden preparar con yogurt: helados, licuados de frutas, pasteles, galletas y muffins con yogurt en vez de grasa, aliños para ensaladas a base de yogurt, etc. Además permite tener una dieta más equilibrada y con un alto aporte de nutrientes. El yogurt es uno de los tantos alimentos funcionales.
El yogurt proviene de la leche, generalmente de vaca, la cual se somete a un proceso de fermentación, por lo que también se lo suele denominar «leche fermentada o acidificada». Se fabrica pasteurizando y homogeneizando la leche y añadiéndole ciertas bacterias o microorganismos. Las bacterias que se encuentra en el yogurt, conocida como prebióticos, contribuye en el proceso de digestión, descomponiendo la lactosa o azúcar natural encontrada en la leche. Esto hace que los productos lácteos sean digeridos fácilmente para mujeres con intolerancia a la lactosa. También ayuda a la absorción de nutrientes esenciales y previene el cultivo de bacterias dañinas para el organismo como E. Coli, salmonella y estafilococo.
El consumo de alimentos prebióticos, como el yogurt, tiene efectos beneficiosos para la salud:
  • Favorece la flora intestinal y el balance del ecosistema intestinal.
  • Protege de enfermedades gastrointestinales.
  • Previene la diarrea asociada al tratamiento con antibióticos.
  • Tiene efectos beneficiosos sobre la digestión de la lactosa, ya que atenúa su intolerancia.
  • Mejora la respuesta inmune, ayudando a atenuar las agresiones externas, fortaleciendo así nuestro sistema defensivo y aumentando la actividad del mismo.
  • Aumenta el valor nutritivo de los alimentos, al digerir y absorber mejor los nutrientes.
El yogurt es una importante fuente de:
  • Proteínas: contiene tanta proteína como un huevo o 28 gramos de carne.
  • Potasio: promueve la buena salud de músculos y nervios.
  • Magnesio: relajante muscular y coadyuvante en la absorción de calcio, participa en la duplicación del ADN y en la transmisión de los impulsos nerviosos, regula los niveles de azúcar en sangre, interviene en la relajación y contracción de los músculos, favorece la absorción y metabolismo de otros minerales y ayuda a regular la temperatura corporal además de mantener sanos huesos, articulaciones, cartílagos y dientes.
  • Calcio: necesario para mantener huesos fuertes y prevenir osteoporosis, interviene en reacciones enzimáticas, en el metabolismo del glucógeno y, junto con el potasio y el sodio, regulan la contracción muscular.
  • Riboflavina: ayuda a metabolizar carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos.
  • Vitamina B12: es necesaria para producir glóbulos rojos y mantener un sistema nervioso saludable.
  • Fósforo: ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, y es necesario para convertir proteínas, carbohidratos y grasas en energía.
  • Vitamina B2: necesaria para liberar la energía de los alimentos.
  • Vitamina D: algunos yogures son enriquecidos con vitamina D, necesaria par la correcta asimilación del calcio.

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